2.3. Caso especial: sistema del complemento

Imagen 29. Autor: Exothermic. Licencia Creative Commons

• En otra de las salas de la Ciudad de las Ciencias había un cartel explicativo sobre el sistema del complemento.
  • Ya hemos hablado en apartados anteriores, y en el Tema anterior, sobre el sistema del complemento.
  • Es hora de conocerlo un poco más a fondo, pues ya sabemos qué es un anticuerpo y qué es un antígeno.
  • Además, conocemos cómo se desarrolla una respuesta de tipo inespecífica.
Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco

Rellena el siguiente texto con los términos correctos:

cascada, complementa, detenga, inactivo, proteínas, sangre

Imagen 30. Autor: Lossh_eng. Licencia Creative Commons

¿Qué es el sistema del complemento?

Se trata de un conjunto de presentes en la y en líquidos intersticiales que, en principio, se encuentran en estado , pero son activadas en el momento que ocurre una infección.

La forma en la que se activan estas proteínas se denomina activación en que significa que a partir de cada una de esas proteínas se origina otra que impide no sólo que el proceso no se sino que se desarrollen otros procesos paralelos.

Se denomina así porque la acción de los anticuerpos.

Pregunta de Selección Múltiple
Imagen 31. Autor: UploadBot. Licencia Creative Commons

¿Cuáles son las consecuencias finales de toda esta serie de reacciones en cadena que constituyen el sistema del complemento? Selecciona las respuestas correctas.

Producir más leucocitos eosinófilos.
Propiciar la lisis de las células invasoras.
Inhibir la respuesta inmune.
Generar una respuesta inflamatoria.
Favorecer el proceso de fagocitosis.

¿Cómo se activan esas proteínas?
Descubre cómo puede llevarse a cabo esa activación en las siguientes páginas:
  • Página de la Universidad de Córdoba sobre el sistema del complemento.
  • Vídeo en Youtube sobre el sistema del complemento.
  • Presentación del IES Miguel de Cervantes sobre el sistema del complemento.

En la siguiente animación se explica paso a paso la activación del Sistema del Complemento por las tres vías: clásica, de las lecitinas y alternativa. Observa cómo se van activando los diferentes factores (proteínas) en cascada, y cómo al final se cumple su objetivo: lisar a la célula (bacteria) y destruirla. Puedes leer más en esta página.

¿Sabes cómo se descubrió el sistema del complemento? Fue, como otros muchos descubrimientos, por puro azar. En el suero de animales infectados con Vibrio cholerae había algún componente que era capaz de lisar a la bacteria y dicho componente no aparecía en los individuos sanos. Posteriormente, en torno a 1890, Bordet descubrió que esta capacidad dependía de dos factores, uno termoestable (el anticuerpo) y otro termolábil, es decir, que perdía su función al calentarse. Puedes saber un poco más sobre este descubrimiento en la introducción de este artículo científico.