3.2. Ciclo lisogénico

Fíjate en esta animación.
 
 
 
Como puedes ver en el paso final no se forman viriones libres que saldrían, bien produciendo la lisis de la célula o bien lentamente por gemación. En este caso se observa que el virus, al infectar a la célula no la destruye; el material genético del virus se incorpora al de la célula y permanece en este estado de vida latente. Se ha producido un ciclo lisogénico.
 
 
Los virus que realizan el ciclo lisogénico reciben el nombre de virus atenuados o profagos, y la célula receptora se llama célula lisógenica.
Icono IDevice Pre-conocimiento

El material genético del virus atemperado puede permanecer unido al ADN de la célula hospedadora varias generaciones, hasta que un estímulo haga que se separe, comenzando entonces el ciclo lítico. Mientras la célula posea el ADN del profago, estará inmunizada frente a infecciones de este mismo virus. 

Imagen 25. Autor: Lourdes Luengo. Licencia Creative Commons

 

 


Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Para repasar los ciclos de vida de los virus intenta completar las siguientes frases:

El ciclo es aquel que culmina con la lisis y la de la célula infectada. Los virus que siguen este sistema de multiplicación se denominan virus .

En el ciclo los virus no causan la destrucción de la célula hospedadora cuando se multiplican. Estos virus se llaman lisogénicos o atemperados.

El ciclo lítico consta de las siguientes fases:

  • Fase de o adsorción; en esta etapa se produce la del virus y la célula hospedadora de forma estable.
  • Fase de penetración; el ácido nucleico viral entra en la célula mediante una que el virus realiza en la pared bacteriana o por .
  • Fase de ; en esta etapa no se observan copias del virus en la célula, pero se está produciendo la de ARN y proteínas víricas.
  • Fase de ; se produce la unión de los capsómeros para formar la y el empaquetamiento del ácido nucleico viral dentro de ella.
  • Fase de o liberación: conlleva la muerte celular. Los salen de la célula, mediante la rotura enzimática de la pared bacteriana.