2.1. Componentes de las partículas víricas

La forma extracelular de los virus recibe el nombre de virión. Observa en este vídeo distintos tipos de viriones. 

 


Estas imágenes nos muestran la clasificación que se hace de los virus atendiendo a la forma de la cápside; como ya hemos visto, podemos encontrar virus icosaédricos, helicoidales y complejos, dependiendo de la manera como se ensamblen las proteínas. A la unidad que se forma al unirse las proteínas, que pueden ser de un mismo tipo o de diferentes tipos, se le llama capsómero.

a) Cápside icosaédrica

Es muy característica de virus que infectan a células animales. En esta cápside, la unidad morfológica, el capsómero, se compone de cinco a seis unidades estructurales triangulares, y puede ser de dos tipos:

  1. Pentámeros: capsómeros de cinco monómeros que se localizan en los vértices de la cápsida (1).
  2. Hexámeros: seis monómeros situados en las caras del icosaedro (2).
Imagen 18. Autor: Y tambe. Licencia Creative Commons

 

b) Cápside helicoidal

Las subunidades proteicas se colocan girando alrededor de un círculo formando un rulo. Si los rulos son superpuestos por giros sucesivos, a modo de espiral, se forma un tubo con espacio para el material genético.

Imagen 19. Autor: Y tambe. Licencia Creative Commons


c) Cápside compleja

En el virus libre —llamado fago complejo— aparecen dos partes, una cabeza o nucleocápsida —que puede ser icosaédrica o con forma de prisma hexagonal—, y una cola helicoidal en cuyo interior se encuentra, tubo helicoidal.


La cola termina en una estructura hexagonal llamada placa basal. De cada vértice de esta placa parte una fibra basal contráctil y debajo de ella puede haber seis espinas o púas caudales.

Imagen 20. Autor: José Luis Sánchez Guillén. Licencia Creative Commons
Icono de iDevice Reflexión

 

Es necesario conocer para qué le sirve al virus la cápside. Fíjate en esta animación, ¿podrías decir que funciones realiza esta cubierta proteica?

Icono IDevice Actividad
En el interior del virus se encuentra el genoma vírico que puede estar compuesto por ADN o ARN, pero no los dos de manera simultánea.
  • Si contienen ADN, éste puede ser:
    • De una sola cadena o de doble cadena.
    • Ser circular, si tiene los extremos ligados el uno al otro o lineal, si no presentan sus extremos unidos.
  • Si presentan ARN, este es lineal, la mayoría de una sola cadena unos pocos son de cadena doble; este tipo de virus puede presentar el ARN en una sola pieza o bien dividido en segmentos.

Pregunta Verdadero-Falso
Fijándonos en el genoma vírico... ¿crees que estas afirmaciones son acertadas?


El genoma bacteriano puede ser ADN o ARN, nunca los dos juntos:

Verdadero Falso


Si es necesario que la información genética aparezca en forma de ADN, los virus que contienen ARN pasarán éste a ADN.

Verdadero Falso
Icono IDevice Actividad

Algunos virus, además de la nucleocápside, presentan por fuera una envoltura que procede de la célula parasitada: son los virus envueltos. Si no poseen esta membrana se les denomina virus desnudos.

Imagen 22. Autor: biologia.edu. Licencia Creative Commons

Para clasificar a los virus no sólo se utiliza como criterio su estructura, si no también se tiene en cuenta a las células a las que parasita. Pasa al siguiente apartado para comprobarlo, pero antes repasa con estos ejercicios: