3.2. Clonación terapéutica

La clonación terapéutica va encaminada a conseguir tejidos para realizar trasplantes. Para conseguir estos tejidos se usa un embrión que no llegará a término y del que se extraen células de la Masa Celular Interna, que serán las que formen los tejidos para trasplante.

Imagen 16. Autior: PngBot. Licencia Creative Commons

En algunas ocasiones habrás oído hablar de manera indistinta de clonación terapéutica y de clonación embrionaria, aunque se refieren a diferentes aspectos. Reflexiona sobre ambos términos e intenta decir si estas preguntas son o no verdaderas.

La clonación terapéutica se encamina a fines médicos a diferencia de la reproductiva, cuyo propósito principal está relacionado con la reproducción:

Ambas clonaciones, la terapéutica y la reproductiva, son procesos bastante similares:

En un hipotético caso de una persona con cirrosis hepática, con necesidad de un trasplante de hígado que no encuentra donante, se recurriría a la clonación reproductiva:

Icono IDevice Actividad de Lectura
En España, en 2008, Bernat Soria, entonces ministro de Sanidad, anunció que se aprobaba en nuestro país el primer estudio para la creación de células madre con fines terapéuticos.

Escucha la noticia:

Bernat Soria afirma que, tras este paso se acaba con una etapa oscura en España, en relación con el avance en la curación de enfermedades. ¿Por qué crees que dijo esto?

Como ves, el permiso para la realización del primer estudio en el que se usarían células madre con fines terapéuticos se tuvo en nuestro país en el año 2008; hasta ese momento, en España no estaba permitido hacerlo.

¿Cómo se encuentra la legislación en relación a la clonación terapéutica en Europa?

Imagen 17. Autor: Own work. Licencia Creative Commons

Alemania La Ley de protección del embrión prohíbe la clonación terapéutica y reproductiva.
Dinamarca No existe ley sobre el uso de clonación terapéutica para tratamientos con fines médicos.
Portugal Se prohíbe la clonación de embriones humanos con fines de experimentación.
Reino Unido
La clonación terapéutica es legal desde 2001, con el fin de obtener células madres para tratar enfermedades graves.
Francia Permitida la investigación con blastómeros de hasta 14 días.

En Corea del Sur, varios investigadores ya han conseguido clonar el primer embrión humano con el fin de extraer células madre. En este enlace encontrarás más información.