3.1. Prevención del cáncer

• Realmente son cientos los productos químicos, físicos o biológicos que nos rodean los que nos pueden causar cáncer.
  • Evitar muchos de ellos es tremendamente difícil, pero siempre se pueden tener algunas precauciones y tomar medidas con respecto a ellos.
  • He descubierto algunos de ellos y la lista crece..., mejor no pensar mucho en ello, si no, ¡no podríamos vivir! Mira el siguiente enlace...
Pero ¿cuáles son los cánceres más comunes en hombres y mujeres? En la siguiente animación lo puedes descubrir, después de repasar las etapas de formación de un cáncer.
Icono de iDevice Reflexión
Al final de la animación anterior proponen una serie de recomendaciones para prevenir el cáncer. La primera que se indica es cuidar la dieta. En la siguiente página de la web de la Asociación Española contra el Cáncer podrás encontrar más consejos y recomendaciones (en el margen izquierdo) que, si bien, no garantizan que el cáncer no haga su aparición, pueden favorecer que sea menos probable su desarrollo en nuestras células. ¿Podrías elaborar un decálogo de buenas prácticas en tu vida diaria para proteger tu ADN?
Imagen 26. Autor: Kocio. Dominio público
¿Sabías que si se aíslan células cancerígenas y se cultivan en medios adecuados pueden dividirse indefinidamente? Un ejemplo son las células HeLa que proceden de un tumor de una mujer fallecida en 1951, Henrietta Lacks. Sus células continúan dividiéndose y se usan en la investigación del cáncer.