6.1. Estructuras relacionadas con el citoesqueleto

Existen dos estructuras formadas por microtúbulos, por lo que se dice que son estructuras relacionadas con el citoesqueleto. Uno de ellos es un orgánulo que carece de membrana: el centrosoma —lo nombraremos también en el siguiente apartado—, el otro lo forman los undulipodios —término que se utiliza para referirse indistintamente a cilios y flagelos.
Icono IDevice Actividad
El centrosoma es una estructura cuyo componente principal son dos centriolos —al par de centriolos se les llama diplosoma—. Es característico de las células animales y se suele localizar en una zona cercana al núcleo. No está presente en las células vegetales.
 
Rodeando al diplosoma aparece un material denso y amorfo llamado centrosfera, de la que sale un áster, formado por microtúbulos en crecimiento que se originan en forma de radios a partir de la centrosfera.

Los centriolos, son estructuras con forma de cilindros formados por microtúbulos. Como ves en la imagen 17, están formados por nueve grupos de 3 microtúbulos o tripletes, llamados microtúbulo A, al más interno, B al central y C al más externo, y están conectados entre sí por una proteína llamada nexina, que en la imagen 18 aparece uniendo a los microtúbulos, coloreados de verde.

Imagen 17. Autor: Twooars. Licencia Creative Commons
Imagen 18. Autor: Twooars. Licencia Creative Commons
Pregunta Verdadero-Falso
Una vez que conoces como está formado el centriolo, no te será difícil decir si son verdaderas o falsas estas afirmaciones.


Si el centrosoma es el Centro Organizador de Microtúbulos en él se formarán todas aquellas estructuras que estén constituidas por microtúbulos:

Verdadero Falso


La estructura general de un centrosoma es un par de centriolos (que forman el diplosoma), rodeado de una masa amorfa llamada centrosfera, de la que parten filamentos que constituyen el áster:

Verdadero Falso
Icono IDevice Actividad
Los cilios —cortos y numerosos con movimiento pendular— y los flagelos —largos y escasos, con movimiento en espiral— son prolongaciones móviles que se localizan en la superficie de algunas células animales.

La estructura de cilios y flagelos es muy parecida ya que externamente están rodeados por una porción de la membrana plasmática y en su interior se aprecian las siguientes partes:
Imagen 20. Autor: Franciscosp2. Licencia Creative Commons
  • Corpúsculo basal (en la imagen, el nº 4). Se encuentra en la base. Esta zona presenta una estructura idéntica a la del centriolo y tiene una estructura de nueve tripletes (9x3) de microtúbulos dispuesto en círculo (en la imagen, el nº 6). Unos tripletes se unen con otros mediante cortas fibras de nexina.
  • Tallo o axonema. Es la prolongación de la base. Consta de 18 microtúbulos en 9 grupos de 2 microtúbulos dispuestos en círculo y además aparecen dos microtúbulos centrales no unidos (estructura 9x2+2). Cada par de microtúbulos permanece unido al siguiente por fibrillas de nexina (el nº5 de la imagen inferior), pero además cada pareja de microtúbulos presenta unas cortas fibras o brazos formados por una proteína llamada dineína (en la imagen inferior aparece con el nº 3). Todo el conjunto está rodeado por una porción de membrana plasmática.
    Imagen 21. Autor: Alexei Kouprianov. Bajo CC
  • Zona de transición. Es la base del cilio, la zona de unión entre el axonema y el corpúsculo basal. En esta zona desaparecen los microtúbulos centrales.
La siguiente animación explica cómo se produce el movimiento de cilios y flagelos. Para conseguirlo se necesita energía (ATP) que permitirá que los brazos de dineína de un microtúbulos se unan al par siguiente de microtúbulos, tiran de él y vuelven a soltarse.

Fuente: Bionova. Licencia Creative Commons
Realiza este ejercicio, te ayudará a fijar contenidos.
Icono de iDevice Caso de estudio
La función más importante de cilios y flagelos es el movimiento.
¿Tendrá este movimiento la misma función en una célula que libre que en la célula que está fija, es decir, unida a otras?

- Raquel, creo que llevabas bastante razón al hablar de que la célula es como una fábrica en continua actividad y muy coordinada, donde cada estructura realiza una función importante.

- Ya lo creo. Sobre la función del orgánulo y la importancia en el correcto funcionamiento, he leído una información interesantísima y muy curiosa sobre la dineína.

- ¿La dineína? ¿La proteína que aparece en cilios y flagelos?

- Esa misma. ¿Sabes que una alteración en esta proteína lleva a que se produzca tos crónica o algunos tipos de esterilidad?

- ¿Cómo?

- Esta proteína aparecía abrazando los microtúbulos de flagelos, permitiendo su movimiento, si falta o no funciona bien los cilios de las vías respiratorias no funcionan y se acumula el moco en ellas, apareciendo esa tos. Lo mismo pasa con los espermatozoides, el flagelo que permite que se muevan no funcionará, y no podrán llegar al óvulo.

- Increíble, Raquel.