5.2. La pared celular vegetal

Icono IDevice Actividad

Las células vegetales, además de la membrana plasmática presentan un sistema de cubiertas, segregada por la célula y excretada al exterior de la membrana plasmática, llamado pared celular que se caracteriza por su alto contenido en celulosa, lo que la hace ser gruesa, rígida y organizada.

 


- ¿Recuerdas el dibujo que hizo Robert Hooke cuando observó, al microscopio, una laminilla de corcho? La imagen que vio le recordó unas celdillas de un panal de abejas.
- "Las células no son muy profundas, pero consisten de pequeñas cajas, separadas por poros, por ciertos diafragmas".
- Eso fue lo que él describió, ¿pero sabes realmente lo que vio? Eran las paredes celulares de células muertas del corcho.
Imagen 6. Autor: Robert Hooke. Dominio público

La pared celular está formada por celulosa, y contiene una alta proporción de agua (80%).

En ella podemos distinguir tres capas; comenzando desde el exterior y hacia el interior de la célula estas capas se llaman lámina media, membrana primaria y membrana secundaria.

- Lamina media: se forma como placa celular en el momento de la división celular y puede ser compartida por varias células. Es una capa muy fina formada principalmente por pectinas y proteinas.

- Membrana primaria: capa más gruesa que la lámina media. Se forma inmediatamente después de la división celular, antes de que la célula complete su crecimiento. Se encuentra formada por microfibrillas de celulosa entrecruzadas, como si formaran una malla poco densa. En algunas células es la única capa que existe, pudiendo variar de grosor e impregnarse de lignina, que proporciona rigidez a la planta.

- Membrana secundaria: aparece sólo en algunos tipos celulares. Está formada por celulosa y lignina (o suberina) y en ella podemos distinguir las capas S1 (externa), S2 (capa medial o central) y S3 (interna).

  Imagen 7. Autor: Desconocido. Licencia Creative Commons
Icono IDevice Pre-conocimiento

La lámina media que forma parte de la pared celular de vegetales es una capa muy fina que puede descomponerse con facilidad. Cuando esto ocurre, las células que mediante ella estaban unidas se quedan sueltas y se separan en células individuales.

Cuando afirmamos que las manzanas se vuelven "harinosas" lo que ha ocurrido es que se produce una disolución de esta capa por acción de pectinasas, lo que lleva al ablandamiento de los tejidos.


Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
¿En qué orden se forman las capas de la pared celular?
  
Lámina media, membrana secundaria, membrana primaria.
Membrana primaria, lámina media, membrana secundaria.
Lámina media, membrana primaria y membrana secundaria.

La composición de la membrana primaria es:
  
Pectinas y proteínas.
Principalmente lignina.
Microfibrillas de celulosa entre las que se encuentran moléculas de hemicelulosa y pectinas.

Icono de iDevice Reflexión
Si la pared celular que presentan las células vegetales presenta un grosor variado, ¿cómo crees que se producirá la intercomunicación entre estas células?
Icono IDevice Objetivos
¿Sabes por qué el papel con el paso del tiempo se vuelve de un color amarillo?
 
La responsable de que el tono del papel vaya cambiando de color a medida que pasa el tiempo es la lignina. A nivel celular, la lignina se encarga de rellenar los espacios entre las células de la planta, en su mayoría celulosa y pectina, haciendo la estructura de la planta mucho más fuerte.
 
Cuando se fabrica papel blanco hay que procesar la madera con productos químicos que eliminan la mayor lignina posible, pero no toda, la cual termina reaccionando lentamente con el oxígeno del aire, volviéndose más amarillenta con el tiempo.
 
Imagen 10. Autor: Universidad de Navarra. Licencia Creative Commons